miércoles, 28 de mayo de 2008

LLAMADO AL NO EN EL REFERÉNDUM DEL TRATADO DE LISBOA

509 sindicalistas y militantes obreros de 21 países europeos hacen un llamamiento a los compañeros de la República de Irlanda llamando al NO en el referéndum de ratificación del Tratado de Lisboa.

Irlanda es el único país de la Unión Europea que tiene la obligación constitucional de ratificar el Tratado en referéndum y lo llevarán a cabo el próximo 12 de junio.

Creemos que es necesario dar a conocer este llamamiento urgente y ampliamente pues el Gobierno ha enviado ya a las Cortes el proyecto de Ley orgánica para la ratificación del nuevo tratado europeo (Tratado de Lisboa)

http://www.noconstitucioneuropea.org recogerá en los próximos días un llamamiento más acabado en cuanto a traducción de firmas y formato.

TEXTO DEL LLAMAMIENTO
Llamamiento de 509 sindicalistas y militantes obreros de 21 países de Europa a sus hermanos y hermanas de la República de Irlanda
Militantes obreros y sindicalistas de todos los países de Europa nos dirigimos solemnemente a vosotros a un mes del 12 de junio, fecha en la que el pueblo irlandés será llamado a pronunciarse mediante referéndum sobre el Tratado de Lisboa.
Hemos tenido conocimiento de las razones por las que el Secretariado del Sindicato Nacional de Técnicos y Electricistas de Irlanda (TEEU) llama a sus afiliados a rechazar el Tratado de Lisboa votando NO en el referéndum: los importantes fallos pronunciados recientemente por la Corte de Justicia Europea demuestran que la tendencia actual es a favor de los grandes patronos y en contra de los derechos de los obreros. En el actual estado de cosas, sería estúpido dar más poderes a las instituciones de la Unión Europea. Los fallos pronunciados en los conflictos Laval y Viking prueban que los trabajadores tienen el derecho de organizarse en sindicatos pero que ese derecho es nulo y sin valor puesto que no tienen derecho a actuar si su acción contraviene la libertad de proporcionar servicios y mercancías, cualesquiera que sean las consecuencias sociales.
Recientemente, en el caso Rüffert, la Corte consideró que un subcontratista polaco que opera en Alemania tenía derecho a pagar a sus empleados menos de la mitad del salario mínimo establecido en convenio en el sector de la construcción porque el derecho de no obstaculizar la libertad de proporcionar los servicios tenía prioridad sobre los convenios colectivos…
Hacemos nuestra esta declaración.
Compartimos plenamente este punto de vista, así como compartimos el punto de vista de Michael Sommer, Presidente de DGB cuando dice que “Los trescientos juicios de la Corte de Justicia Europea son una invitación al dumping salarial mediante los trabajadores extranjeros – y ello en todas partes donde no hay salario mínimo o convenio colectivo vinculante (…)”
Estamos de acuerdo con Derek Simpson, Vicepresidente de UNITE en Gran Bretaña, “Esta decisión significa de hecho que las empresas extranjeras que operan aquí, en el Reino Unido, o en cualquier otro país europeo, tienen la posibilidad de contravenir las leyes del país y los convenios colectivos en lo que respecta a los salarios”.
Sí, como dicen estos sindicalistas suecos: “Desde la adhesión de Suecia a la Unión Europea en 1995, los convenios colectivos suecos han sido atacados con regularidad. Esta amenaza no sólo afecta a los salarios sino que pone en juego el conjunto de derechos sindicales”.
¿No sucede lo mismo en todos los países de Europa?
Sí, esos juicios de la Corte Europea de Justicia se inscriben como un elemento más en la panoplia de instrumentos que , desde las directivas al Pacto de Estabilidad, persiguen rebajar el coste de trabajo y reducir gastos públicos.
¿No se liquidan las pensiones, se privatiza el correo y los ferrocarriles, se desmantelan los servicios sanitarios en nombre de esos imperativos inscritos en el Tratado de Maastricht y retomados íntegramente en el Tratado de Lisboa?
En toda Europa, en Francia, Gran Bretaña, Italia, Alemania, Portugal, Grecia, Bélgica, Suecia… para oponerse a las desastrosas consecuencias de esta política, los trabajadores se levantan con sus organizaciones en defensa de sus conquistas, de sus salarios, para luchar contra las privatizaciones y por la renacionalización de todo lo que ha sido privatizado en nombre del Tratado de Maastricht, de las directivas y del Pacto de Estabilidad.
Tales son las razones por las que nos dirigimos a vosotros.
Tras NO de los pueblos francés y holandés al Tratado Constitucional, la gran coalición de los gobiernos ha impedido cualquier expresión democrática prohibiendo a los pueblos de Europa pronunciarse sobre el Tratado de Lisboa mediante referéndum.
En todas partes salvo en Irlanda, donde no han logrado eludir la Constitución.
Sabemos que sufrís la presión de todas las instituciones europeas y las fuerzas a su servicio.
Por esa razón os decimos solemnemente: ¡No estáis solos!
Los ojos, las esperanzas de todos los trabajadores, de todos los sindicalistas y militantes obreros de los países de Europa se vuelven hacia Irlanda.
El referéndum irlandés se ha convertido en nuestra cusa común.
Votando NO al Tratado de Lisboa expresaréis la resistencia de todos los trabajadores, militantes obreros y sindicalistas de Europa.
¡NO al Tratado de Lisboa!