Los permisos en los hombres caen casi un 40 por ciento en el último semestre
CARMEN CABRERA – JAÉN – 12-10-2009
Los permisos de maternidad han caído en el último semestre.
Las prestaciones por maternidad fueron 2.229 de enero a junio
Las prestaciones por maternidad en la provincia de Jaén cayeron un 7,40 por ciento en el primer semestre del año, casi el doble de lo que lo hicieron en el territorio nacional y en Andalucía, según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social. En este tiempo se gestionaron 2.229 prestaciones económicas por maternidad, cuya cuantía es equivalente al salario íntegro de la trabajadora. Del conjunto de prestaciones reconocidas, la mayor parte, 2.215, corresponden a permisos disfrutados por la madre y tan sólo 14 se refieren como beneficiarios a los padres. En este sentido, el padre puede disfrutar del tiempo de permiso cedido por la madre al mismo tiempo que ella o a continuación. La Ley contempla también la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso, a excepción de las seis primeras semanas de descanso obligatorio en la madre.
Reducción
De hecho, la reducción que ha experimentado la provincia en este apartado se debe principalmente a la espectacular disminución del permiso entre los hombres, que ha bajado un 36,36 por ciento en la tasa interanual, mientras que si se trata de las mujeres la disminución se sitúa en un 7,13 por ciento. Muy lejos se queda la segunda provincia andaluza en este descenso en lo varones, que es Cádiz con un -19,30 por ciento. Llama la atención que la media andaluza es positiva, con un incremento de un 7,2 por ciento. Este desplome en Jaén responde principalmente a los efectos que está teniendo la crisis. Por un lado, la pérdida del trabajo de los hombres hace imposible que puedan percibir esta prestación. Pero el motivo más relevante es que los padres no se atreven a pedir este tipo de permisos por temor a perder su empleo. Fuentes sindicales apuntan a que este cambio de tendencia podría deberse al «escenario de crisis» que azota la economía, ya que se mantiene estable la cifra de nacimientos. «La situación en muchas empresas es complicada y pocos padres se atreven a pedir ahora una baja por maternidad, pese a que están en su derecho».
La cuantía que perciben es equivalente al cien por cien del salario y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social durante las 16 semanas de permiso (ampliables en parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo). En el período comprendido entre enero y junio de 2009 el gasto en este tipo de permiso ha sido de 9,3 millones, lo que supone un 5,84 por ciento más en la variación interanual.
Cuando los trabajadores estén cobrando la prestación por desempleo total y pasan a la situación de maternidad, les corresponde percibir la prestación correspondiente y una vez que la hayan agotado, reanudan el cobro del desempleo por el tiempo que restara por percibir y en la cuantía que correspondiera en el momento de la suspensión.
Por su parte, el número de procesos por paternidad hasta el 30 de junio por el que el padre disfruta de dos semanas de permiso ha sido de 1.656, exactamente igual que el primer semestre de 2008, con un coste de más de 1,07 millones de euros, un 4,19 por ciento más que el mismo período del año pasado.
El 24 de marzo de 2007 entró en vigor la Ley de Igualdad que estableció un permiso por paternidad independiente del de la madre y compatible con el disfrute por parte del padre del permiso por maternidad, cuando es cedido por la madre. Además, la nueva Ley de Igualdad permitirá ampliar a 28 días el permiso de los padres para estar con sus hijos a partir del 1 de enero de 2011.
Excedencias
Por otro lado, los trabajadores pueden solicitar excedencia para atender al cuidado de hijo o menor acogido o para el cuidado de otros familiares. A lo largo del año 2007, un total de 219 personas solicitaron una excedencia, cifra que bajó a 215 en 2008. En el primer semestre se han registrado 90 solicitudes. En la inmensa mayoría de los casos, las peticiones corresponden a mujeres.