InSurGente.- La necesidad imperiosa del grupo Prisa de hacer caja (tiene una deuda multimillonaria prorrogada por la banca como favor especial) ha obligado a vender varios de sus activos: Editorial Santillana, Digital plus, y en las últimas horas de la cadena Cuatro. Mediaset, con capital de Berlusconi, parece el candidato. El acuerdo contempla un cambio en la línea editorial en menos de un año. Pero… ¿se notará mucho?
En la historia entre Mediaset y Prisa no está todo dicho. El grupo italiano habría retomado las negociaciones con la compañía española y podrían estar a punto de cerrar un acuerdo para adquirir una participación del 20% en Digital Plus y de hasta el 80% en Cuatro. Según informan diversos medios, dicho pacto podría ser anunciado en unos días.
Esto supone que ambos grupos audiovisuales habrían avanzado a la hora de salvar uno de los principales escollos de la operación: el control de los contenidos.
En su día, Mediaset, propietaria de Telecinco, estableció como requisito imprescindible para continuar con las conversaciones que se quedaría con la gestión operativa (publicidad y contenidos), algo a lo que el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián se negó.
Dicha condición impuesta por los italianos habría acabado por truncar la posible integración de las cadenas de las dos compañías el pasado mes de octubre.
Sin embargo, Prisa estaría ahora dispuesta a buscar una solución intermedia para poder llevar a buen término las negociaciones. En concreto, el arreglo pasaría por establecer un periodo durante el cual Mediaset renunciaría al control editorial de la cadena española, según indica ABC. Una vez concluido este plazo, que no sería superior a un año, la decisión sobre los informativos de Cuatro iría a parar también a manos del grupo de Silvio Berlusconi.
Digital Plus
En cuanto a Digital Plus, el diario español recoge que Mediaset pagaría 400 millones de euros a Prisa por una participación del 20% en el capital de la plataforma audiovisual de pago.
A finales de noviembre, Prisa vendió el 21% de su filial a Telefónica por 470 millones de euros. De esta forma, la valoración de Digital Plus se situó en 2.350 millones de euros, justo la que el grupo de la familia Polanco quería. Ahora, cualquier otra firma que pretenda adquirir un paquete accionarial en Digital plus (incluida Mediaset) tendrá que pagarlo a ese precio.
Un trato con Mediaset contribuiría a aliviar el peso de la deuda que acumula Prisa, que ronda los 5.000 millones de euros. El grupo de medios está trabajando a marchas forzadas en la reestructuración de su deuda, aunque recientemente afirmó que tiene plena confianza en contar con el respaldo de los acreedores. Según manifestó el número dos de la compañía, Ignacio Santillana, esperan un acuerdo con las entidades a mediados de diciembre.
Fuente: Agencias