martes, 23 de febrero de 2010

Surrealista: IU "olvida" presentar enmiendas a la Ley de Vivienda aprobada en el Parlamento Andaluz


Kaos. Andalucía (Para Kaos en la Red) 2010-02-19 17:50:47

El Parlamento de Andalucía aprobó ayer una ley que (supuestamente) garantiza que los ciudadanos puedan reclamar ante los tribunales el derecho que tienen reconocido en el Estatuto de Autonomía a una viv ienda digna y de calidad. Cualquiera que cumpla los requisitos para pedir una Vivienda de Protección Oficial (VPO) podrá acudir a los tribunales en caso de que su ayuntamiento no destine a este fin el suelo necesario para exigir que lo haga.
Para ello, la nueva norma obliga a los ayuntamientos andaluces a crear un Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, que facilitará el acceso a una vivienda, en propiedad o en alquiler, a las familias que ingresen menos de 36.000 euros brutos anuales, residentes desde al menos tres años antes en la localidad y que no sean titulares de un inmueble ya existente.
La ley del Derecho a la Vivienda, primera en el Estado Español que (supuestamente) regula, en determinadas condiciones, el derecho constitucional a una vivienda digna, fue aprobada con los votos del grupo socialista y el rechazo del PP y de IU.
Concretamente, el diputado de IU, Juan Manuel Sánchez G ordillo (CUT-BAI), explicó que su grupo no ha respaldado esta ley porque refleja que el PSOE "piensa que desde el mercado se defiende el derecho a la vivienda", mientras que la coalición de izquierdas aboga por la actuación pública "y más en una crisis".
Hasta aquí, nada parece extraño. El PSOE-A aprueba una típica Ley con supuesto contenido social que finalmente acaba quedando en papel mojado, por falta de financiación, o por simple desgana, una Ley que sirve para hacer propaganda durante unos meses, y luego acaba enterrada en el basurero de la historia, como tantas y tantas leyes aprobadas de carácter similar en el Parlamento Andaluz por el PSOE-A. El PP se opone a dicha Ley por una cuestión de aritmética política simple: son la oposición y ellos se oponen por decreto a todo lo que haga el Gobierno, salvo si se trata de dar dinero a los bancos, o reformar el sistema laboral y/o de pensiones en favor de los de siempre. IU no la apoya por no ser lo s uficientemente "progresista" y de "izquierdas".
Lo curioso del tema viene al saber que IU olvidó presentar enmiendas para ser debatidas ayer en el Parlamento antes de la aprobación de dicha Ley. Simplemente se les "pasó" el plazo legal para poder presentarlas. La formación lo atribuyó a un error de coordinación (sic).
Si bien es cierto que la comisión de Vivienda y Ordenación del Territorio ya aprobó cinco enmiendas de IU de las 43 que proponía, que se incorporaron al dictamen del proyecto de Ley, quedaban unas 38 enmiendas que la federación iba a defender en el pleno y que finalmente no pudo hacerlo.
IU apuesta por crear parques públicos de vivienda para alquilarlas a los más desfavorecidos por un precio que nunca podrá sobrepasar el 20% de los ingresos familiares. Considera que la garantía del derecho a un piso no puede basarse en el mercado libre, por lo que insiste en intervenir en él para sacar a la venta o al alquiler las casas vacías y obligar a construir en los solares disponibles. También considera discriminatorio que los municipios exijan un mínimo de tres años de empadronamiento a los ciudadanos que quieran optar a una VPO. El consejero de Vivienda, Juan Espadas, ya ha anunciado que el PSOE será “sensible” a las enmiendas de la oposición, pero no habrá cambios sustanciales en la ley.
Todo muy correcto y razonable en principio, lástima que "olvidaran" presentar tales enmiendas en tiempo y forma. Será que el tema de la Vivienda no es lo suficientemente importante en la actualidad como para estar un "pelín" pendiente de él.
Lo dicho, surrealista.