viernes, 29 de agosto de 2008

El PSOE y el PP hacen causa común en apoyo de la OTAN y en la condena a Rusia por reconocer las independencias de Osetia y Abjazia

InSurGente.- El PP y el PSOE aparecen nuevamente muy de acuerdo. Esta vez en política internacional, ya que ambos han manifestado un claro apoyo a las gestiones del derechista Sarkozy como presidente de turno de la Unión Europea en la crisis con Rusia, y se han alineado con la OTAN, y por tanto, con la política expansiva e imperialista de EEUU, que una y otra vez utiliza a Georgia como territorio propio en sus planes hegemónicos.

Agencias/ inSurGente.-

PSOE

El PSOE pidió hoy a la UE que dé una "respuesta contundente" a la "necesidad" de que Rusia, que ha reconocido la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjazia y Osetia del Sur, respete "la legalidad internacional" y la integridad territorial de Georgia, al tiempo que apostó por que los Veintisiete no rompan los puentes de diálogo con Moscú.


Su secretaria de Relaciones Internacionales y Cooperación, Elena Valenciano, consideró que los Veintisiete deben exigir a Rusia que "respete los acuerdos que la vinculan", como la Carta de Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad de este organismo, que reconocen la integridad y la soberanía de Georgia.


España es "probablemente" uno de los socios europeos con mayor legitimidad para exigir el cumplimiento de la legalidad internacional a todos los actores, en alusión a que la posición que mantiene sobre la crisis entre Georgia y Rusia es "coherente" con su negativa al reconocimiento de la independencia de Kosovo.


No obstante, quiso dejar claro que ambos casos "no son comparables", aunque en los dos "debe aplicarse el cumplimiento de la ley", y que España está "apoyando" las gestiones que dirige Francia, como presidencia de turno de la UE.

PP

El PP reclamó hoy a la UE que demuestre "firmeza y unidad de criterio" ante la decisión de Rusia de reconocer la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjazia y Osetia del Sur y destacó la "grave incoherencia" en la que ha incurrido Moscú, que se opuso a la independencia de Kosovo porque violaba la integridad territorial de Serbia y el principio de la soberanía de las naciones.


El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, consideró en declaraciones a Europa Press que el caso de Kosovo con respecto a Serbia es el mismo que el de las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjazia en relación con Georgia.


Por eso, destacó que "no es ético ni legal" reconocer la independencia de dos territorios "que forman parte de Georgia", como Kosovo "sigue siendo una provincia de Serbia".


De Arístegui se mostró a favor de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se reunirán de forma extraordinaria el lunes en Bruselas para abordar esta crisis, lancen alguna "advertencia" a Moscú ligada a un plazo de cumplimiento.


El portavoz 'popular' admitió no obstante que en esta crisis están "en juego sobre todo" los intereses de Europa, que depende del gas que le suministra Rusia, y advirtió de que los países europeos que han reconocido la independencia de Kosovo han perdido legitimidad a la hora de exigir a Rusia el respeto de la integridad territorial de Georgia. No es ése el caso de España, subrayó, que tanto en un caso como en otro ha defendido los mismos principios.


De Arístegui, que calificó de "inaceptable" la decisión de Moscú sobre las dos regiones separatistas, advirtió de que Rusia está dando muestras de "comportamientos preocupantes" también en otros dossieres internacionales, como en el conflicto de Oriente Medio (fue el único miembro del Cuarteto que decidió unilateralmente recibir a Hamás) e Irán.