jueves, 28 de mayo de 2009

El PP y el PSOE ocultan que coincidieron en un 70% de las votaciones en el Parlamento Europeo

inSurGente.- Las campañas electorales de PSOE y PP para las elecciones europeas presentan a ambos partidos como opciones opuestas e irreconciliables. Sin embargo, la realidad política en Europa poco tiene que ver con esta percepción. Los grupos popular y socialista del Parlamento Europea coinciden en un 69,7% en las votaciones, un grado de consenso que PSOE y PP ocultan para diferenciar su oferta electoral. En la foto, los dos cabezas de lista y la moderadora en el debate que consiguió cifras ridículas de audiencia. Fueron superados por programas como "CSI", "Física o Química", o "Escenas de Matrimonio". Todo un dato.


Los datos están disponibles en la web de VoteWatch, una organización no gubernamental dedicada a fiscalizar el trabajo del Parlamento Europeo.

En el caso concreto de los eurodiputados españoles de PSOE y PP, su coincidencia en las votaciones de la Eurocámara es del 67,9%, una cifra casi idéntica a la del conjunto de sus respectivos grupos parlamentarios. Así, en los últimos cinco años, de un total de 6.149 votaciones, populares y socialistas se han puesto de acuerdo en 4.286. Un notable esfuerzo negociador que, sorprendentemente, no parece tener hueco en los discursos de los candidatos Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja.

Fuentes del Parlamento Europeo explicaron a El Confidencial la razón de este consenso entre los dos grandes grupos políticos del continente. De acuerdo con el sistema de toma de decisiones en el ámbito europeo, la Eurocámara debe aprobar por mayoría absoluta, 393 votos, cualquier directiva o recomendación para que sea efectiva. De lo contrario, las decisiones acaban en manos del Consejo de la Unión Europea, que representa a los gobiernos de los distintos países miembros.

Pese a que los populares son el grupo con mayor representación, no alcanzan la mayoría absoluta en alianza con el resto de formaciones de centro derecha. La suma del centro izquierda tampoco suma 393 votos, por lo que todas las grandes decisiones del Parlamento Europeo provienen del acuerdo del Grupo Popular y el Socialista. Así sucedió con materias tan diversas como la directiva de servicios, la normativa de seguridad de los juguetes o, más recientemente, las medidas para reforzar la seguridad marítima.

Poco interés

El debate entre los cabezas de lista del PSOE y PP a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja, en TVE registró una audiencia media de 2.653.000 telespectadores y una cuota de pantalla del 13,9 por ciento. Mucho menor a la de "CSI" y "LIVE" (Telecinco), que obtuvieron una audiencia media de 4.285.000 y 3.666.000 espectadores respectivamente.
"Física o Química" (Antena3) o "Escenas de Matrimonio" (Telecino) también superaron en audiencia al crucial debate, cuyo minuto más visto fue a las 22.31 horas, con una audiencia de 3.127.000 telespectadores.