viernes, 5 de diciembre de 2008

(Jaén): Sembrando terror y xenofobia.

Sindicato Obrero de Inmigrantes

El 27 de noviembre de 2008, el Diario Jaén nos sorprendía con el siguiente titular en la segunda página "Avalancha de temporeros" y justo debajo otro titular aún mucho más xenófobo: "La policía 'peinará' la capital en busca de 'sin papeles'".



Esta segunda noticia que tenéis copiada literalmente más abajo es escalofriante, propia de las más duras dictaduras fascistas del pasado, supera incluso la postura de la dictadura franquista que hubo en España y para nosotras/os solo es equiparable a la dictadura alemana de hitler, con la "caza de judíos" de forma incriminante e indiscriminada o la "caza de brujas" de la maldita inquisición*. En ella se relatan declaraciones que siembran el terror entre los inmigrantes y propicia entre la población la xenofobia hacia personas que simplemente vienen a buscar trabajo a esta provincia para alimentarse, tener cobijo y poder enviar algo de dinero a sus familias. Las declaraciones han sido hechas por el comisario de policía de Jaén, Daniel Salgado suponemos que con el conocimiento y aprobación de su jefe directo: el Subdelegado del Gobierno Fernando Calahorro.



Presenciar esto es confirmar que ya estamos en un estado fascista. Asimilan delincuencia con inmigración, criminalizan a los jornaleros inmigrantes e incluso señalan especialmente a los norteafricanos y subsaharianos como posibles delincuentes. Fijaos hasta donde llega la maldad y la gravedad del asunto que van a ir a buscarlos justo a los sitios donde están estos trabajadores por necesidad imperiosa: a la Estación de Autobuses para llegar o marcharse de la capital y al albergue de temporeros donde van a dormir o comer. Esto significa evidentemente que quieren que se vayan rápidamente de la provincia, es decirles: ¡En esta tierra no os queremos! Supone condenarlos a esconderse y así ser todavía más excluídos privándoles de la posibilidad de satisfascer sus necesidades más básicas como son la comida o el techo. Realmente con estas decisiones precísamente lo que consiguen es aumentar la delincuencia pues impiden que estas personas puedan buscar un poco de trabajo de forma libre.



Recordad que estas personas no han cometido ningún delito sino una simple falta administrativa y, por este motivo, no han de ser perseguidos y menos que el comisario ni aplicarles siempre la ilegal Ley de Extranjería en su máxima dureza puesto que también contempla la posibilidad de una sanción en lugar de la expulsión. Desde luego, yo soy el primero que opino que una persona antes de ser condenada por las instituciones a morir de hambre o frío tiene todo el Derecho a incumplir las injustas leyes a las que apelan estos "inhumanos" políticos y policías. Creo que aquellos que fueran "humanos" deberían hacer objección de conciencia ante leyes discriminatorias y opresoras de un estado fascista.



Opino que el Diario Jaén ha vuelto a relacionar inmigración-problema-delincuencia, por lo tanto a la hora de plantear esta noticia ha sido cómplice directo de la xenofobia institucional. Suponemos que no ha llegado a valorar conscientemente la influencia de los medios de comunicación en la construcción de la opinión pública cuya consecuencia en este caso da lugar a que entre los ciudadanos de Jaén se genere más rechazo todavía hacia los jornaleros "sin papeles".



En muy breve, el Sindicato Obrero Inmigrante va a denunciar ante la justicia estas decisiones político-policiales como xenofobia institucional, delitos de lesa humanidad y como incumplimiento del art. 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sobre la libertad de movimiento. Los particulares o asociaciones/colectivos dignos que lo deseen pueden secundar junto a nosotras/os esta denuncia.



Esperamos que los colectivos sociales de Jaén que han estado denunciando que había muchas personas en la calle durmiendo a bajas temperaturas tengan la dignidad y valentía de seguir denunciando ésta xenofobia institucionalizada que es la causa de que estén así y exigir, al menos, permisos temporales de trabajo para estos jornaleros, aunque lo que hay que seguir exigiendo es "papeles para todos" puesto que el trabajo es un Derecho básico y el art. 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos lo respalda.



Pedimos a todas/os que secundéis con fuerza y voluntad la Campaña Internacional de boikot al consumo del aceite de oliva de Jaén. Implicaros por favor en la presión para que se acaben las graves vulneraciones de Derechos Humanos básicos en esta provincia. Si no hacéis nada por cambiar esto para mí sois cómplices directos de graves necesidades de seres humanos como vosotras/os tanto de los que están en España como las de sus familias en África. ¿Cómo se puede hacer esto con las personas más precarias? ¿Hasta dónde hemos llegado en esta hipócrita y degenerada sociedad individualista? ¿Cómo se pueden justificar leyes ilógicas y contrarias a los Derechos Humanos que condenan a personas a morir con asustados y escondidos de hambre o frío?



Noticia de Diaro de Jaén:



La Policía "peinará" la capital en busca de "sin papeles"

Diario Jaén, 27 de noviembre de 2008

La Comisaría pone en marcha, desde hoy, un dispositivo específico para prevenir la delincuencia.

La Policía Nacional pone en marcha, a partir de hoy, un operativo específico para sacar de las calles al mayor número de inmigrantes indocumentados. Así lo anunció ayer el comisario jefe, Daniel Salgado, quién asegura que el objetivo es meramente preventivo: "Se trata de controlar para evitar problemas", explica. La campaña de recolección de la aceituna está a punto de comenzar. Cientos de jornaleros extranjeros han llegado hasta Jaén en busca de un tajo. No encuentran trabajo, no tienen techo y, dificilmente, pueden llevarse algo a la boca. Un caldo de cultivo que pueda propiciar una subida de los índices de delincuencia, tal y como indica la experiencia policial de años anteriores.
Por eso, la Comisaría ha decidido poner en marcha un dispositivo especial de control y prevención. Agentes de la Brigadas de Seguridad Ciudadana y Extranjería "peinarán", desde hoy, las calles de la capital. Realizarán batidas específicas en busca de ciudadanos extranjeros que carezcan de la documentación en regla. Se centrarán, especialmente, en las zonas de la ciudad donde existe una mayor concentración de jornaleros inmigrantes: los alrededores del albergue, la Estación de Autobuses, la Plaza de la Constitución y el Parque de la Victoria. El objetivo es meramente preventivo. Los policías pedirán "papeles" a los inmigrantes, sobre todo a los norteafricanos y a los subsaharianos. Si no pueden aportar la documentación requerida, se les aplicará la Ley de Extranjería, es decir, serán detenidos y puestos a disposición del juez. El proceso acarrea la expulsión del territorio nacional del arrestado. En este sentido, hay que tener en cuenta que un extranjero que no tiene los permisos correspondientes no puede trabajar. Además, los policías comprobarán si ya tienen problemas con la Justicia. La medida de la Comisaría llega después del espectacular incremento de la delincuencia registrado en Jaén capital en lo que va de año y que se sitúa por encima del 25 por ciento. En años anteriores, el comienzo de la campaña de la aceituna acarrea siempre una subida de los delitos. El comisario Daniel Salgado apunta que las estadísticas oficiales de este mes ya reflejan ese aumento. De ahí, la necesidad de establecer ese operativo específico de control, que se mantendrá "el tiempo que sea necesario".