miércoles, 1 de abril de 2009

70 ANIVERSARIO DEL FINAL DE LA GUERRA CIVIL

Hoy se cumplen 70 años del final de la Guerra Civil. Final de la guerra y comienzo de la brutal represión que el franquismo ejercería sobre el pueblo español, con el objetivo de quebrar para siempre su espíritu de lucha, su capacidad combativa, sus ansias de progreso…

Pero hubo republicanos y republicanas que no bajaron sus brazos, que continuaron luchando durante aquellos cuarenta oscuros años. Gracias a su lucha no se perdió ese espíritu combativo del pueblo, pero aún así la transición traicionó las esperanzas de estos luchadores y luchadoras. Con la pesada losa del olvido trataron de ocultar los terribles crímenes del franquismo, y la memoria de las víctimas de aquel horror.

Han seguido treinta años en los que esa losa ha comenzado a resquebrajarse, gracias al empuje de los que sufrieron la persecución y aún sobreviven para contárnoslo, a sus descendientes, que han perdido el miedo a mostrar la verdad, y a personas y colectivos movidos por el deseo no de reabrir una herida, sino de cerrarla de la única forma posible: mediante la Verdad, la Justicia y la Reparación.

VIVA LA REPÚBLICA
VIVAN LOS HÉROES DE LA LUCHA POR LA LIBERTAD Y EL PROGRESO

Antonio Gil
Militante del PCPA en Jaén