lunes, 27 de abril de 2009

NO A LA ESCLAVITUD. SALGAMOS DEL INFIERNO CAPITALISTA LA CRISIS CAPITALISTA QUE LA PAGUEN LOS RICOS

Una lectura clasista y revolucionaria de la Encuesta de Población Activa del Primer Trimestre de 2.009.


Hay datos que son difícilmente maquillables y resulta que la EPA del primer Trimestre del año, la que tendría que habernos anunciado el inicio de la recuperación económica que pronosticó Zapatero hace unos pocos meses, se despacha con la cifra de 4.010.700 trabajadores y trabajadoras sin trabajo y un incremento del paro en todos lo sectores económicos y en todas las Comunidades Autónomas y provincias. No hay ningún análisis serio que pronostique el fin de la esta caída libre del empleo y de la actividad económica que deja en este momento a 1.008.500 familias con todos sus miembros en paro. Con un porcentaje del 17,36% de paro, todo indica a que más pronto que tarde alcanzaremos el 26% que ya se ha alcanzado en alguna CC.AA.

Más violencia para explotar más.


El capitalismo en crisis sabe que para seguir defendiendo sus intereses y tratar de sobrevivir, solo le queda aumentar el nivel de explotación sobre la clase trabajadora y los recursos naturales. Más violencia para explotar más; esa es su receta. Guerras, despidos, alienación, incremento de la productividad, horas extras no pagadas, incultura, dinero para la banca, incremento de los desahucios, drogas, privatización de las pensiones y la sanidad, desmantelamiento de la educación pública, expolio de los recursos naturales…son su receta. Sus peones - partidos políticos, sindicatos y estructuras económicas y sociales que sustentan al sistema-, repiten con matices la misma lección: más capitalismo, más explotación, más violencia.

El capitalismo abre otra fase de la explotación de la clase obrera en una nueva forma histórica de la esclavitud de siempre, esto es, obtención de plusvalía sobre la base de la liquidación de todos los derechos hasta ahora conquistados. Ya es una situación normal la de quienes están trabajando solo por la comida; a eso se corresponden los sueldos -cada día más frecuentes- de como mucho 600€ por una jornada completa de trabajo.


Dentro del sistema no hay salida

Las estructuras económicas y sociales que han generado esta situación no son reformables. La economía de mercado, el poder de la oligarquía, la corrupción del sistema político, la monarquía, el Euro, el Banco Central Europeo, la Unión Europea, la OTAN, el FMI, la OMC y el BM son la base sobre la que se sustenta el actual estado de dominación. Salir de sus garras es la premisa para desarrollar una política distinta. En el capitalismo no hay marcha atrás, ningún derecho está consolidado y la sociedad del bienestar desapareció definitivamente.

Sí hay alternativa

La situación inviable a la que el capitalismo nos ha conducido, exige un cambio de rumbo. La política destinada a satisfacer los intereses de una exigua minoría por encima de las necesidades de la mayoría social nos conduce a la barbarie. Es necesaria una política destinada a cubrir las necesidades de la mayoría social y a quebrar las estructuras económicas, políticas y culturales que, hasta hoy, posibilitan que unos pocos vivan a costa de todos/as.

Nacionalización de la banca y recuperación de la soberanía monetaria, control obrero de la producción, salida del Euro y de la UE, abandono inmediato de todas la misiones militares en el extranjero y de la OTAN, inversión real en educación, sanidad y cultura pública, salario social, revisión de las hipotecas y paralización de los desahucios… son unas medidas mínimas que ayudarían a resolver la crisis. Si buscamos satisfacer las necesidades de la mayoría social y logramos vivir en armonía con la Naturaleza, la Humanidad tiene futuro.

El Socialismo es el futuro.

En torno a esta consigna agruparemos a la clase trabajadora, la juventud y a los sectores populares de los pueblos y naciones de España. Sabernos capaces de construir, con nuestra intervención directa con la clase en los centros de trabajo y en los barrios, una alternativa popular que se erija sobre las cenizas de esta sociedad del oprobio que nos hace vivir en el miedo y la esclavitud, recuperar la capacidad de sentirnos sujeto y no objeto de nuestro destino, ser parte activa de un nuevo proyecto colectivo es una tarea por la que vale la pena luchar y en la que el PCPE está completamente implicado.


Comité Ejecutivo PCPE
26 Abril de 2009.