martes, 14 de julio de 2009

SOBRE LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS

El Comité Central del PCPE, ante la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de respaldar la llamada “Ley de Partidos” y las consecuentes y sucesivas ilegalizaciones sufridas por la Izquierda Abertzale, declara lo siguiente:


Esta decisión supone un espaldarazo político muy importante a la política antidemocrática acordada por PP y PSOE en el llamado “Pacto Antiterrorista”, y a la estrategia de represión política desatada por las fuerzas burguesas contra el movimiento popular.


Esta decisión supone la confirmación de los análisis que viene realizando nuestra organización en cuanto a la naturaleza clasista, antipopular y represiva de la Unión Europea y los organismos que han ido surgiendo en su entorno.


El PCPE siempre ha mantenido una posición firme y clara en contra de las diferentes expresiones de represión contra el movimiento popular, focalizadas fundamentalmente en la Izquierda Abertzale, en el caso del Estado Español, pero también en los sectores más combativos del sindicalismo y del movimiento estudiantil. Desde esta posición hemos denunciado en todo momento que las medidas legislativas, policiales y judiciales responden a unos determinados intereses de clase que no admiten organizaciones que puedan quebrar su hegemonía política.


Desde este análisis, y reiterando nuestra afirmación de que la UE y sus estructuras son el instrumento de las oligarquías de Europa contra los trabajadores y los pueblos, los y las comunistas del PCPE somos conscientes de que toda posición que contradiga el actual modelo de dominación se arriesga a la criminalización, la ilegalización y la represión, todo ello garantizado y legitimado por el entramado jurídico, político y mediático de la burguesía.


Mientras la extrema derecha campa a sus anchas en Europa, mientras los xenófobos, racistas, reaccionarios y capitalistas alcanzan cada vez mayores cotas de poder ante el silencio cómplice de muchos, la izquierda transformadora y revolucionaria es perseguida sin miramiento alguno. Los gobiernos de la República Checa, de Turquía, de Hungría, de las repúblicas bálticas, donde los comunistas y progresistas son perseguidos, pueden utilizar de ahora en adelante el aval que este tribunal ha dado a la persecución, detención y encarcelamiento de dirigentes políticos.


De la misma forma que el capitalismo no se puede ni se debe refundar porque en su misma razón de ser se hallan los problemas que genera y que padecen la clase obrera, los sectores populares y los pueblos y naciones del mundo, la “democracia” de la Unión Europea, esa “democracia” que el próximo 23 de agosto aprobará una declaración igualdando al socialismo con el nazifascismo, no se puede regenerar. Nos hace falta una democracia socialista que haga frente al racismo y a la exclusión, que defienda la libertad de los pueblos y la libertad de los trabajadores, que luche con políticas sociales reales frente al paro, la miseria y la explotación.


Para el PCPE esta sentencia, de carácter plenamente político, cercena la participación política de un amplio sector del pueblo vasco, coarta la libertad de expresión y consolida penas de cárcel injustas, a la vez que alienta la represión contra los trabajadores, el movimiento popular y los derechos de los pueblos en lucha por sus reivindiaciones, entre ellas el derecho a la autodeterminación, todo lo cual supone un obstáculo fundamental para la solución política del conflicto que se vive en Euskal Herria.


Comité Central del PCPE
Madrid, 4-5 de julio de 2009