miércoles, 13 de junio de 2012

Presentación en Jaén del número 2 de la Revista Comunista Internacional


Desde el pasado mes de diciembre está circulando la edición en castellano del número 2 de la Revista Comunista Internacional. Además de su Editorial, este número recoge diez aportaciones presentadas por los partidos que dieron el primer paso en la puesta en marcha de este importante instrumento para la clarificación ideológica y la coordinación internacional.

El Editorial, entrando a un tema central de la lucha ideológica, defiende "la transición revolucionaria, que es necesaria para la abolición de la explotación capitalista, no se puede llevar a cabo por medio de una serie de reformas, sino por medio del derrocamiento del capital y la conquista del poder por la clase obrera en alizanza con el resto de sectores populares".

Los diez artículos abordan elementos cruciales de la historia comunista, del debate en defensa de los principios revolucionarios y de la interevención política de cada partido en su contexto nacional.

Abre el número "La contribución de la Revolución de Octubre y de la Unión Soviética al movimiento obrero en Europa Occidental y, más particularmente, en Bélgica", de Herwing Lerouge, del Partido del Trabajo de Bélgica, donde recoge el dato de política laboral de que, "en 1956, fueron introducidas en la URSS la jornada de 7 horas y la semana de 5 días". A continuación, "Del eurocomunismo al oportunismo de nuestros días", de Raúl Martínez, del PCPE. Luego "La importancia del estudio crítico de la construcción del socialismo en el siglo XX para el fortalecimiento del movimiento obrero y para el contraataque eficaz", de Aleka Papariga, Secretaria General del KKE. "La contrarrevolución de 1956 en Hungría y la actual propaganda antocomunista", de Eva Lang, es la aportación del Partido Comunista Obrero de Hungría, a la que sigue "Por la verdad histórica y reflexión verdadera sobre acontecimientos de esta época", de Sergey Hristolubov, del Partido Socialista de Letonia. Ali Ruckert, del PC de Luxemburgo, hace un análisis de la influencia de la URSS en su artículo "Luxemburgo y la Revolución de Octubre", mientras Pável Blanco, del Partido Comunista de México, sitúa nuevos elementos para el debate con el oportunismo en "Los comunistas y el llamado socialismo del siglo XXI". El trabajo "Cambio del carácter de la producción en el proceso de construcción y desarrollo del socialismo", debido a Mikhail V. Popov, del Partido Comunista Obrero de Rusia, contrapone los objetivos de la producción socialista a los de la producción capitalista, afirmando que "la producción socialista es una producción directamente social, producción de valor de uso y no de valor". A continuación aparece el artículo "Desarrollo del anticomunismo en Turquía durante el período de fundación", firmado por Kemal Okuyan, del PC de Turquía, sobre las contradictorias relaciones de la naciente república turca y la URSS. Cierra el número la aportación "El PCV y la construcción del socialismo en Venezuela", del departamento de Política Internacional del PCV, posionándose sobre el actual proceso de cambios que vive ese país y los objetivos, en él, del PCV y su política de alianzas.

La Revista Comunista Internacional puede ser adquirida a través de las organizaciones del PCPE.

Revista Comunista Internacional. Editada en castellano. Páginas: 139. Precio: 10€