sábado, 7 de mayo de 2011

Nuestro programa

En una sociedad como la nuestra, dividida en clase sociales con intereses objetivos contradictorios e irreconciliables, no es posible elaborar un programa “para todos”. No es posible defender al mismo tiempo los intereses del empresario que despide, que no paga, que alarga la jornada laboral… y a la vez representar a los trabajadores y las trabajadoras a quienes éste explota. No es posible defender el derecho a una vivienda digna para los sectores populares y agradar al mismo tiempo a los promotores, constructores y especuladores que se enriquecen y benefician con las necesidades de la mayoría. No es posible defender el pequeño comercio y favorecer, a la vez, la instalación de grandes superficies comerciales que uniforman el consumo y supeditan el ocio y la cultura al beneficio privado.

Por tanto, nuestro programa se confronta necesariamente con los intereses de las clases dominantes y no lo oculta, sino que lo expone abierta y públicamente.

El programa del PCPE es para el estudiantado que sabe que el discurso de algunos profesores esconde mucho más de lo que cuenta. Es para quienes buscan la verdad y se cuestionan lo que escuchan.

Es para los compañeros y las compañeras de los polígonos industriales, para los trabajadores que acuden a las huelgas y manifestaciones, para quienes ante el recorte de derechos que estamos sufriendo alzan la voz y luchan contra el sistema establecido.

Es para los y las sindicalistas que acompañamos en los piquetes de la Huelga General del 29 de septiembre, para los sectores más conscientes del movimiento obrero, que luchan cada día para que la clase trabajadora resista los ataques del capitalismo.

Es para quienes se hacen cargo del hogar sin que nadie valore su labor y son conscientes de que son imprescindibles para que la sociedad siga funcionando.

Es para los funcionarios, que han visto como han sufrido recortes mientras la administración gasta en asesores y personal de confianza creando clientelismo político.

Es para los pequeños autónomos, que sufren la crisis sin que nadie esté de su lado, cerrando los negocios mientras el Gobierno mira a otro lado y da miles de millones a la banca y entidades privadas.

Es también para el profesorado que, desmarcándose de las líneas habituales, aprovecha sus clases para incentivar al alumnado y mostrarle otras formas de encarar la realidad, utilizando análisis científicos en lugar de pregonar el discurso oficial.

Es para la intelectualidad comprometida, para quienes con sus palabras y su ejemplo, dan voz a aquellos que no la tienen.

Este programa es, en definitiva, para todos aquellos y aquellas personas que desean ser libres. Para quienes saben que vivimos bajo una dictadura encubierta, capitalista, y la clase política responde a los intereses de la banca y del gran capital, desoyendo los intereses de la mayoría, olvidándose de los derechos de la clase obrera. Para quienes quieren romper esas cadenas y empezar a construir una sociedad más justa, más igualitaria.

Algunos puntos de nuestro programa electoral:

Limitar los sueldos de alcaldes y concejalas/es (salario mínimo interprofesional, es decir, 641,40 € mensuales) y suprimir la contratación de asesores.

Establecer la firma del Compromiso de Renuncia como Concejal. En caso de petición popular, el concejal/la a quien el pueblo solicite la dimisión a través de un procedimiento regulado deberá renunciar a su acta.

Establecer Asambleas de vecinos y vecinas por barrios y distritos como mecanismo básico permanente de ejercicio de poder popular. Revisar el Reglamento de Participación Ciudadana para la incorporación de los nuevos mecanismos de gestión democrática de base de la ciudad, incluyéndose en él el carácter vinculante de las decisiones tomadas por estos organismos.

Elaborar una Ley de Iniciativa Popular que permita la participación ciudadana individual y colectiva para cuestiones de importancia social, en la cual sólo se exija un 1% y un 3% de las personas censadas de la ciudad para promover una iniciativa municipal a debatir por el pleno obligatoriamente o solicitar un referéndum vinculante, respectivamente.

No a privatizar servicios del Ayuntamiento, y revertir a manos municipales todas las empresas y servicios públicos privatizados.

Hacer realidad la transparencia en la gestión y de las cuentas municipales. El Gobierno municipal publicará, con carácter anual, un informe sobre el estado económico del Ayuntamiento.

Implantar un Programa Básico de Equipamientos Sociales Autogestionados de forma democrática en todos los barrios populares: red de guarderías, casas de cultura, instalaciones deportivas, espacios libres, bibliotecas, casas de la mujer, clubes de pensionistas, etc. Abrir Casas de la Juventud en todos los barrios donde los jóvenes puedan organizar su ambiente, sus fiestas, sus juegos, sus eventos lúdicos, culturales y políticos.

Constituir un Programa de Ayudas al Autoempleo y a las Cooperativas Obreras. Medidas activas en materia de financiación, exención de impuestos y tasas, formación, apoyo técnico y legal, etc., que permitan a las personas desocupadas emprender proyectos gestionados colectivamente. También, recuperar instalaciones industriales abandonadas para su uso.

Constituir una Bolsa de empleo local, con baremos claros y transparentes de todas las categorías para cubrir contrataciones temporales en el Ayuntamiento. Compromiso del Ayuntamiento contra el empleo precario: conversión de los trabajadores municipales en régimen de beca en personal laboral.

Aumentar la presión fiscal a los grandes centros comerciales y a las empresas multinacionales y reducir impuestos del pequeño comercio y del comercio tradicional.

Por una política de vivienda que frene la especulación y ponga la ciudad al servicio de las clases populares. La empresa municipal SOMUVISA (Sociedad Municipal de Vivienda de Jaén) fomentará la construcción de viviendas de precio asequible para rentas bajas y en régimen de alquiler, eliminando el precio del suelo para el cálculo del mismo. Creación de un impuesto especial sobre la vivienda vacía que propicie los alquileres a bajo precio de viviendas para frenar la especulación inmobiliaria.

Por la puesta en valor del patrimonio histórico de nuestra ciudad: rehabilitación de espacios como la Casa de la Virgen y otros para su uso como centros de creación de cultura. Impulso de la declaración del cementerio de San Eufrasio como Bien de Interés Cultural.
El próximo 22 de mayo, ¡vota comunista, vota PCPE!
Comunistas: La fuerza del pueblo trabajador