Tras la intensa labor de difusión de nuestras propuestas hacia los trabajadores y trabajadoras de Jaén, toca hacer balance del trabajo realizado, de los logros conseguidos y de los errores cometidos. A pesar de que los porcentajes de voto han sido bajos, hemos crecido más de 9 veces con respecto a la última cita electoral (las europeas de 2009), y hemos sido la capital del Estado español con el porcentaje más alto de voto comunista. A pesar de que disponemos de escasos medios, hemos conseguido llegar a todos los barrios de la ciudad, en especial aquellos donde la clase trabajadora es la mayoría. Hemos encontrado infinidad de trabas por el camino (hemos sido ignorados por parte de algunos medios de prensa, como Onda Jaén, que, recordemos, es la televisión pública del Ayuntamiento de Jaén; Izquierda Unida, el socio de gobierno los últimos cuatro años con Carmen Peñalver, se obsesionó en su campaña electoral en tapar nuestros carteles y hacer desaparecer nuestra propaganda; el día de las elecciones, en algunos colegios desaparecieron papeletas del PCPE –colegios clave para los supuestos partidos de izquierda, PSOE e IU-…). A pesar de todas esas trabas, la presencia comunista en las elecciones ha sido garantizada gracias al enorme esfuerzo de nuestra militancia y de aquellos que simpatizan con nuestras propuestas.
Tras el recuento de votos, el PP ha resultado el vencedor de las elecciones. Ya lo decíamos durante la campaña y desde mucho antes también: PSOE + IU = PP. Es decir, los votantes de Jaén simplemente han cambiado el collar del perro que les gobierna. Lo decepcionante es que en muchos barrios obreros de nuestra capital quienes antes votaron al PSOE ahora han votado al PP, en vez de optar por una alternativa de izquierda real. Pero también es positivo ver cómo hemos obtenido simpatías y apoyos en estos mismos barrios. Hemos de asumir esto como un reto, profundizando nuestro trabajo en los barrios y en las necesidades de la clase obrera jiennense.
Porque para nosotros las elecciones son una herramienta, no un fin. Una herramienta para luchar por la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora, para construir más democracia participativa, para luchar, en resumen, por la alternativa comunista desde las instituciones. Lo de las elecciones como medio para vivir de chupar del bote y enchufar a toda la familia y las clientelas es cosa de PP, PSOE e IU.
Gracias a todos y todas los que nos habéis apoyado en estas elecciones. Hay que seguir trabajando, porque es en la calle, en la lucha, donde se crea conciencia y donde se moviliza a la clase trabajadora. ¡Salud!