jueves, 27 de marzo de 2008

IU-ICV-EUiA intentan formar grupo parlamentario con quien sea por la cuenta (bancaria) que les tiene

InSurGente.- A la catástrofe política que supone la pérdida del grupo parlamentario por la obtención de un sólo diputado, en Izquierda Unida tienen que hacer frente a la situación económica que ello supone. ICV, ERC y Nafarroa Bai son las organizaciones con los que Lllamazares y los suyos dialogan estos días, para salir así del Grupo Mixto, donde la voz de IU quedaría reducida a la nada y con una deuda en los bancos y cajas imposible de afrontar. Al punto, que el dirigente del PCE, Felipe Alcaraz, declaró ante la Asamblea de junio donde IU podría oficialmente dejar de existir "el PCE no va a hacer un asalto al poder. ¿Qué poder? ¿Un diputado y una deuda?". Especialmente sobre la deuda acumulada, dijo "que no se conoce desde hace un par de años".

Agencias/inSurGente.-

IU está haciendo del mantenimiento del grupo parlamentario su principal contienda política esta semana. No hay nada cerrado, pero intenta atraerse a ERC y Nafarroa Bai. Con ambos cumpliría los requisitos que exige el Reglamento del Congreso: 5% y cinco diputados o más.

Para IU es una cuestión de supervivencia. Si no hay grupo, pierde la subvención por envío de propaganda electoral, que en 2004 ascendió a 6.004.122 euros. Si no hay grupo, no hay asignación del Congreso propia. Para el primer trimestre de 2008, la Cámara previó una ayuda de 112.563 euros –22.512 por cada uno de los cinco diputados que tenía IU-ICV; 450.253 euros anuales–.

Para el Mixto, la Mesa de la Cámara firmó una cantidad de 14.742 euros por escaño en este primer trimestre. Extrapolando las cifras a todo 2008, la diferencia es enorme. Si IU e ICV comparten grupo con ERC y se dividiesen al 50% los ingresos –eso es lo que pretende Gaspar Llamazares, aunque los republicanos harán valer sus tres diputados–, recibiría 225.127 euros anuales, la mitad menos que ahora. Pero si se subsumen en el Mixto, sólo percibirían 117.940 euros, un 75% menos que en la última legislatura.

Herrera y Gaspar

Los portavoces parlamentarios de IU, Gaspar Llamazares, y de ICV, Joan Herrera, pidieron esta tarde al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que su formación les facilite la salida del Grupo Mixto permitiéndoles crear un grupo diferenciado con otros partidos como ERC y algún otro. En este sentido, le emplazaron a trabajar para que el Congreso "respete" la "pluralidad" que, en su opinión, niega la vigente Ley Electoral. Así lo expusieron ambos en rueda de prensa tras el encuentro que mantuvieron con Blanco en la Cámara Baja para configurar la composición del nuevo Congreso, que se constituirá formalmente el próximo 1 de abril.

Herrera insistió en que mantienen "todas las puertas abiertas" y que siguen explorando todas las posibilidades que les permitan tener una "voz propia" y zafarse del "multitudinario" Grupo Mixto en el que técnicamente les colocaron los resultados electorales.

Llamazares, por su parte, reiteró su deseo de poder sellar alianzas con otras formaciones para unirse en un grupo "con sensibilidad de izquierdas", desde el convencimiento de que la representación parlamentaria de IU debe estar "a la altura del "millón de votos" que consiguieron en las urnas.

CON ERC Y NA-BAI O EL BNG

De momento, son varias las opciones que se bajaran. Por un lado, hablan de que IU, ICV y ERC sumen los 5 diputados que fija el Reglamento pero esta fórmula deja a estas formaciones a pocas décimas de alcanzar el 5 por ciento de votos estatal, con lo que exigiría una interpretación flexible de las normas de la Cámara por parte, no sólo del PSOE, si no que además requeriría la no beligerancia del PP y de CiU, que en principio no parecen dispuestos a hacer favores.

Para superar sin problemas ese porcentaje, IU, ICV y ERC deberían incluir también en su grupo a la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, o a los dos parlamentarios del BNG. Llamazares admitió que los nacionalistas gallegos no parecen abiertos a conformar grupo con ellos por ser competidores en Galicia, pero tampoco tienen nada cerrado con Na-Bai, con lo que su intención es seguir negociando para poder llegar a un acuerdo antes de que el próximo día 7 de abril finalice el plazo para la constitución de los grupos parlamentarios.

Aunque IU e ICV comparten su deseo de no quedarse en el Grupo Mixto, las diferencias entre Llamazares y Herrera se hicieron patentes en la rueda de prensa, pese a la sintonía de la anterior legislatura, cuando compartían grupo.

Ambos difieren, por ejemplo, en su posición respecto a la candidatura de José Bono para presidir el Congreso. Así, mientras Herrera confirmó que se opondrá a la propuesta del PSOE "porque no expresa la pluralidad", Llamazares supeditó el sentido de su voto a la representación institucional que finalmente obtenga IU.

POSICIÓN "LAICA" ANTE BONO

Así, además de no poner obstáculos a que tengan su propio grupo, Llamazares reclamó a Blanco que facilite la presencia de IU en las comisiones parlamentarias, una demanda ante la que, según dijo, el dirigente socialista se ha mostrado "favorable". Pero además, la federación de izquierdas quiere estar también en los órganos constitucionales que eligen la Cortes, especialmente el Consejo General del Poder Judicial, así como que el Reglamento del Congreso se reforme lo antes posible.

"Respecto a Bono tenemos una actitud laica. Si finalmente hay una composición pluralista de la Cámara y aquellos que hemos visto reducida injustamente nuestra voz tenemos más voz, votaremos la pluralidad de la Cámara, aunque no nos guste nada lo que dice el señor Bono. Esperemos que en el futuro nos guste lo que hace", comentó el coordinador general de IU.