martes, 22 de abril de 2008

Carrillo penoso una vez más: "La Pasionaria se sentiría orgullosa del Gobierno de Zapatero y la ministra de Defensa"

El político, cigarrillo en mano, asegura en la presentación de su libro, Dolores Ibárruri. Pasionaria, una fuerza de la naturaleza, que la dirigente comunista se sentiría "muy feliz" con el avance de la sociedad española los últimos 30 años
Juan F. Cía

Santiago Carrillo no pierde oportunidad para llevarle la contraria a los neumólogos que le aconsejan dejar el tabaco. En la presentación de su libro Dolores Ibárruri. Pasionaria, una fuerza de la naturaleza ha vuelto a acompañar su retórica pausada y medida con el movimiento seductor del cigarrillo en sus manos. Ha sido un encuentro íntimo, cercano, de distancia corta, donde el político español ha dicho que la Pasionaria se sentiría orgullosa del Gobierno de Zapatero.

"Este libro llega en un momento perfecto porque en estos días la liberación de la mujer por la que ella luchó cobra sentido con la formación de un Gobierno con mayoría de mujeres y en concreto con la llegada de una mujer al Ministerio de Defensa -Carme Chacón-, donde el machismo siempre ha estado presente en el ejército", ha asegurado Carrillo.

El político ha insistido en el paralelismo entre la lucha de la Pasionaria y el avance social actual: "La memoria histórica en estos momentos es renovar y presentar de nuevo la imagen de esta gran mujer, que sería muy feliz viendo como España ha avanzado en estos últimos 30 años y sobre todo en los últimos tiempos".

No ha estado solo en el acto. Tampoco demasiado acompañado. Gaspar Llamazares, líder de IU, ha querido estar presente, aunque no ha comentado nada. Ni siquiera ha respondido a las alusiones de Carrillo sobre el momento que vive la formación de izquierdas.

El ex dirigente del PCE ha sido el protagonista de principio a fin y se ha sentido a gusto, como un torero cuando le pilla el sitio al toro.

"Mi opinión es que IU nace como una carátula electoral muy útil para los dirigentes del PCE y no como un movimiento unido de izquierdas; pese a los esfuerzos, IU sigue dependiendo en exceso del humor y la actitud de los dirigentes comunistas", ha aseverado el político.

Además, Carrillo no ha sido tímido en su defensa a dirigentes como Llamazares o Rosa Aguilar, actual alcaldesa de Córdoba, que "tratan de dar a esa formación características que tendría que tener un partido de izquierdas con honestidad".

Una nueva formación de izquierdas

Ninguna de sus afirmaciones puede pasar desapercibida. Cada palabra es una punzada de sensatez, experiencia y tino político. "IU ha tocado techo. Es necesario formar un partido no contra el PSOE, sino que ejerza una influencia de izquierdas y que sea aliado de los socialistas contra una derecha española muy dura y muy fuerte, que por desgracia padecemos en este país".

También ha apostado por la reforma del sistema electoral, "hecho entonces para reducir la presencia del PCE en el Congreso de los Diputados. Nuestros diputados costaban 80.000 votos, mientras que el PSOE y UCD sólo necesitaban 30.000". Sobre la influencia actual de los nacionalistas en la política española, Carrillo ha sacado el capote: "Quien quiera reformar el sistema para que los nacionalismos periféricos pierdan presencia, se equivocará gravemente".

La Pasionaria, imagen revolucionaria

Carrillo ha recordado que Dolores Ibárruri vivió y luchó en "un mundo de hombres, en una sociedad donde para que una mujer fuera una líder era necesario que tuviera unas cualidades excepcionales". "En esa sociedad surge como una conductora de hombres", que una vez que llega a las Cortes de la República es reconocida como "un tribuno realmente extraordinario" y se revela como "una gran política y dirigente".

En esta biografía, Carrillo la describe como "una madre coraje de miles de soldados que la siguen y la admiran" durante la guerra civil, donde acude en numerosas veces al frente a ayudar y dar moral a las tropas.

Para el dirigente, Dolores Ibárruri "es una figura mundial, aunque en la actualidad se haya olvidado su figura y se ignore lo que ella representó", así como lo que hicieron los comunistas.