jueves, 10 de abril de 2008

RESOLUCIÓN ANTE EL REFERENDUM SOBRE EL TRATADO DE LISBOA EN LA REPÚBLICA DE IRLANDA

Ante el referéndum que el próximo 12 de junio se celebrará en la República de Irlanda para decidir la ratificación del Tratado de Reforma de la Unión Europea, conocido como Tratado de Lisboa, el Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España hace pública la siguiente DECLARACIÓN



1) El Tratado de Lisboa fue aprobado por los gobiernos de los 27 países de la Unión Europea dos años después de haber fracasado en su intento de implantar una Constitución de la Unión Europea que elevaba a rango institucional los principios capitalistas del libre mercado y la competitividad.



2) La victoria popular en los referéndums de Francia y Holanda supuso un contratiempo en la construcción burguesa de la Europa del capital y la guerra, plasmada en una Unión Europea de claro carácter imperialista y ajena a los intereses de los pueblos y la clase obrera. Los referéndums de Francia y Holanda demostraron que la voluntad de los pueblos puede echar por tierra los esfuerzos de los poderes capitalistas y sus organizaciones políticas.



3) El Tratado de Lisboa sólo será sometido a aprobación popular en Irlanda. Por ello en junio Irlanda será la esperanza de todas las fuerzas progresistas, de todos los comunistas españoles, que hemos luchado siempre contra una Unión Europea que sólo sirve a los intereses del capital monopolista.



4) Este referéndum es de suma importancia, puesto que al resto de los pueblos de la Unión Europea se nos ha hurtado el más básico derecho democrático a expresar nuestra opinión por medio de una consulta popular.



5) El pueblo irlandés y la clase trabajadora han dado probadas muestras de capacidad organizativa y de lucha a lo largo de la historia. Los intereses de la Europa del capital y la guerra no son los intereses de los trabajadores y trabajadoras y del pueblo, y por ello saludamos calurosamente todas las actividades, campañas y acciones que se desarrollen por parte de las fuerzas populares, donde los comunistas juegan un papel esencial.



6) La victoria del NO vendrá de la unión de las fuerzas populares, por ello también saludamos las actividades de la Alianza por la Paz y la Neutralidad (PANA).



7) El PCPE hará todo lo posible por difundir la lucha del pueblo irlandés contra el Tratado de Lisboa y ofrece su colaboración para todo aquello que esté en su mano.



¡CONTRA LA EUROPA DEL CAPITAL Y LA GUERRA!

¡POR LA VICTORIA DEL NO EN EL REFERENDUM IRLANDÉS!

¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO IRLANDÉS!




Madrid, 5-6 de abril de 2008