miércoles, 2 de abril de 2008

ROSA AGUILAR DESVELA QUE LLAMAZARES VOTÓ A BONO

InSurGente.- Rosa Aguilar, Alcaldesa de Córdoba, tertuliana en el Grupo Prisa, dirigente de IU y con serias posibilidades de seguir carrera política en el PSOE, sigue dando titulares. A Rosa le pareció poco el acercamiento de IU al partido de Zapatero durante la pasada legislatura y quiere más, más cerca hasta la fusión total. Mientras, Llamazares declara que Rosa es parte de la solución y no del problema. Se aceptan apuestas de cuánto tardarán todos ellos en acabar, de la mano de la necesidad, en la calle Ferraz de Madrid (sede del PSOE).



Agencias


La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), desveló hoy que Gaspar Llamazares fue uno de los 170 diputados que apoyaron al conservador y militante del PSOE, José Bono como presidente de la Cámara Baja de la IX legislatura en segunda vuelta, en la que superó por 18 votos a su contrincante, Ana Pastor, candidata del PP, que recibió 152 apoyos.


En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, Aguilar quiso dejar claro que Llamazares apoyó a Bono en segunda votación junto al Grupo Socialista como un "gesto" porque "IU entiende que, con un millón de votos, aunque no tengamos una correspondencia en el Congreso en número de diputados, sí tiene que formar parte de la pluralidad política de la Cámara".


Para la regidora cordobesa, la elección de Bono en segunda votación incluye "un elemento que no debemos despreciar, que el PSOE, en este caso José Luis Rodríguez Zapatero, está también marcando un horizonte y una orientación diciendo que no quiere estar hipotecado por los nacionalismos, que hay que hacer una política de Estado que trasciende a los nacionalismos aunque cuenta con ellos, y por tanto no importa que salga el presidente del Congreso en segunda vuelta, incluso que salga en la investidura en segunda vuelta, con tal de que nadie piense que llega con una hipoteca preconcebida para toda la legislatura".


Por otra parte, Aguilar insistió en la voluntad de IU de constituir grupo parlamentario junto a ERC, que considera viable "técnicamente" a pesar de la oposición que plantean los grupos mayoritarios "sin ninguna razón política de fondo", y puso de manifiesto que, en caso contrario, "el Grupo Mixto será el tercero de la Cámara".



Alianzas

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, advirtió ayer de que la política de alianzas de IU debe ser "clarísima", ya que "está en el espacio de la izquierda, está con el PSOE y con otras fuerzas de izquierdas que hay en el Estado y que están gobernando en distintas comunidades". Lamentó que IU ha invertido "demasiado tiempo en la proyección pública de lo que nos separa y no subrayando lo que nos une", cuando "nuestro campo de alianzas no está con el PP".


Aguilar criticó que "para buscar un titular hemos ido a subrayar las diferencias con el PSOE, en lugar de subrayar lo mucho, que es la inmensa mayoría, que nos une".


Señaló que no cree que en la pasada legislatura se haya producido un acercamiento al PSOE, ya que "lo que ocurre es que en algunas leyes se han incluido nuestras enmiendas".