miércoles, 20 de febrero de 2008

ANTE LA DECLARACIÓN UNILATERAL DE INDEPENDENCIA DE KOSOVO

El Comité Ejecutivo del Partido Comunista de los Pueblos de España, ante la declaración unilateral de independencia de Kosovo, declara lo siguiente:
1.- Esta declaración unilateral de independencia supone un nuevo paso en la estrategia del imperialismo en la región de los Balcanes. El inmediato reconocimiento por parte de las principales potencias imperialistas de planeta, con EEUU a la cabeza, seguido de Alemania y Francia, supone la última entrega de la vergonzosa, ilegal y sistemática desmembración de un estado soberano como era la antigua República Federal de Yugoslavia.
2.- La autoproclamada independencia de Kosovo, que se venía anunciando desde hace tiempo, abre paso a una nueva situación en el escenario internacional. Al demostrar efectivamente que el derecho internacional y las resoluciones de los organismos de la comunidad internacional son papel mojado frente a los intereses de las potencias imperialistas, nada impide que en el futuro se vayan dando procesos de secesión apoyados o promovidos por la OTAN y el imperialismo en otros Estados.
3.- Denunciamos la alianza de las potencias imperialistas ante esta situación, puesto que en la práctica la declaración unilateral de independencia de Kosovo supone que el gobierno efectivo del territorio pasará de manos de la misión de la ONU a la misión EULEX de la Unión Europea, manteniéndose en territorio kosovar los más de 15.000 efectivos de la OTAN y la mayor base militar de EEUU fuera de sus fronteras.
4.- Denunciamos el doble rasero con el que las potencias imperialistas, principalmente EEUU, Francia y Alemania, se han apresurado a apoyar y reconocer la declaración unilateral de independencia de Kosovo, mientras llevan años manteniendo bloqueada la indignante situación que padecen los pueblos palestino y saharaui, a quienes se les niega la posibilidad de construir un Estado propio a pesar de las muchas resoluciones de la ONU al respecto.
5.- Denunciamos asimismo el papel del Gobierno de España, que mientras rechaza la independencia de Kosovo, participa con personal en la misión EULEX, encargada a partir de ahora de la administración de este territorio.
6.- El CE del PCPE reafirma su compromiso internacionalista y su máxima solidaridad con los pueblos que luchan por sus derechos nacionales, pero rechaza enérgicamente todas aquellas maniobras secesionistas impulsadas por las potencias imperialistas. La estrategia imperialista de fragmentar los antiguos marcos estatales para lograr una más eficaz entrada de sus agentes económicos y ejercer un mayor control sobre los respectivos gobiernos, debe ser combatida y denunciada por los y las comunistas. Asimismo, exigimos la inmediata retirada de todas las bases militares norteamericanas y de fuerzas de la OTAN repartidas por el mundo.
7.- Por último, el Comité Ejecutivo del PCPE quiere señalar que la satisfacción con que algunas fuerzas nacionalistas en el Estado Español han acogido la declaración unilateral de independencia de Kosovo es una peligrosa demostración de que las posiciones nacionalistas que no hacen análisis de clase acaban actuando como aliadas del imperialismo. Para el PCPE, la solución frente a la represión de los derechos de los pueblos y naciones del Estado Español pasa indefectiblemente por la construcción de una República Socialista de Carácter Confederal, donde se garantice el derecho de autodeterminación y los pueblos puedan decidir libremente su futuro. Sólo en este marco de construcción socialista podrán efectivamente los pueblos aspirar a la emancipación y al ejercicio pleno de sus derechos nacionales.
Madrid, 19 de febrero de 2008.