viernes, 9 de mayo de 2008

La entrega del Premio Ortega y Gasset por el Grupo PRISA convoca a la flor y nata del progresismo en un acto de reafirmación anticomunista

InSurGente.- Entre brindis y brindis, los allí presentes no dejaban de hablar de lo malo que es el gobierno cubano, por no permitir que una premiada recoja el galardón. Al decir de el diario El País esta mañana, "La situación en Cuba no podía pasar inadvertida en una noche en la que se rindió homenaje al periodismo libre, valiente y comprometido". El jurado, como recordó la periodista de la cadena SER, Àngels Barceló, valoró "la perspicacia con que el blog de esta habanera valiente ha sorteado las limitaciones a la libertad de expresión que existen en Cuba". Luego siguieron brindando por los felices que son y lo encantados de haberse conocido. Todo un sarao progre.




Agencias/inSurGente.-


Fiesta progresista con brindis y canapés



La Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y cuatro miembros del Gobierno, además de numerosas personalidades del mundo de la política y la cultura han asistido esta noche a la entrega de los Premios Ortega y Gasset del Periodismo, que entrega el diario El País.


Sanjuana Martínez, mexicana, por su investigación sobre la pederastia clerical en 'La Jornada'; la revista Zeta, también mexicana; la autora del blog 'Generación Y', la cubana Yoani Sánchez, a quien no se le ha permitido salir de Cuba, según dijeron los organizadores; y el periodista gráfico Gervasio Sánchez, han sido los galardonados.


Algunos de ellos han pronunciado discursos en el momento de recoger los premios, como ha sido el caso de Gervasio Sánchez, que ha hecho alusión a la hipocresía de gobiernos que aplauden fotos como la suya, que retrata a una mujer víctima de la guerra en Africa, mientras siguen vendiendo armas a otros países.


Además de la Vicepresidenta, han acudido a la entrega de premios la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, la de Educación, Mercedes Cabrera, la de Igualdad, Bibiana Aído, el de Cultura, César Antonio de Molina, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, y otros altos cargos, como Leire Pajín, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional.


El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, asistió también al evento, al igual que la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con quien se saludó brevemente una hora antes de que ambos, por separado, abandonaran el acto, antes de su final, poco antes de que comenzara el partido entre el Real Madrid y el Barcelona.


Escritores como Ian Gibson, José María Guelbenzu o Rosa Montero, cineastas como Manuel Gutiérrez Aragón, cantantes como Miguel Ríos y hasta el juez Garzón asistieron a la ceremonia, que condujo la periodista de la Cadena SER Angels Barceló y que culminó con una actuación al piano de Chano Domínguez.



La bloguera por teléfono


Un amigo suyo, el ensayista y bloguero cubano Ernesto Hernández Busto, recibió el premio en su nombre. Yoani Sánchez se dirigió a los asistentes a la ceremonia a través de una grabación, en la cual dijo que el hecho de que ella tuviera que hacerlo así era ``la evidencia más clara del estado de indefensión que tenemos los ciudadanos cubanos con respecto al Estado''.


El premio está dotado de 15,000 euros (unos $23,000).


''Nada de lo que he escrito en mi blog en estos 13 meses es tan evidente como mi ausencia en esta ceremonia'', agregó Sánchez en la grabación. ``El escudo protector que me han dado [con el galardón] no significa inmunidad, porque en la sociedad cubana uno nunca es inmune ante el Estado, pero sí me permite correr más fuertemente con este pequeño traje protector que me da el premio''.


Sin embargo, Sánchez y sus amigos se reunieron ayer en su casa de Nuevo Vedado, en La Habana, en una ceremonia simbólica efectuara alrededor de las 2 p.m., coincidiendo con el acto de premiación en Madrid.


''Aquí le entregamos simbólicamente el premio a Yoani, pasamos una tarde maravillosa entre un grupo de colegas, amigos y familiares'', dijo a El Nuevo Herald su esposo, el veterano periodista Reinaldo Escobar. ``Fue muy emocionante''.


Escobar, quien es también autor de un blog denominado Desde Aquí, dijo que ``es el gobierno cubano quien realmente ha quedado muy mal con esta decisión, demostrando así que la supuesta tolerancia y los cambios anunciados [por Raúl Castro] no son más que una fachada para ocultar la naturaleza autoritaria del sistema''.


La revista Time calificó este mes a Sánchez como una de las 100 personas más influyentes del mundo. Su blog ha atraído a muchos internautas con sus comentarios sobre la realidad cubana y recibe más de mil hits cada mes.