lunes, 5 de mayo de 2008

REFERÉNDUM SEPARATISTA: 75% DE ABSTENCIÓN Y RECHAZO A LA SECESIÓN

Santa Cruz, Bolivia, 04 may. Tribuna Popular TP.- Un 75% de abstención se vio en el día de hoy en el referéndum separatista ilegal e inconstitucional desarrollado por los sectores de la oligarquía cruceña, una política diseñada desde el Departamento de Estado norteamericano para lograr recuperar el control en la región.

Desde primeras horas, los sectores de la oligarquía cruceña se movilizaron para emitir su voto en unas papeletas que ya estaban marcadas con el SI, según denuncias de sectores que apoyan el gobierno revolucionario de Evo Morales. Solo en las zonas de mayor presencia derechista se vio gente emitiendo su voto, el resto de la población decidió abstenerse, rechazando de esta forma la secesión.

Frente a esta situación de derrota de la oligarquía, sectores de la Unión Juvenil Cruceña, grupos neonazi de la derecha del Departamento, desataron la violencia en contra de quienes no participaron en la consulta, produciéndose 28 heridos y un muerto que reportan las agencias internacionales.

Desde el mediodía de hoy, la gran mayoría de los Medios de Comunicación privados impusieron una censura de lo que estaba sucediendo y empezaron a pasar comiquitas y no existía información por varias horas. En estas horas, estos medios iniciaron una matriz de opinión de que habría ganado el SI por un 85% contra un 15% del NO, sin informar sobre el universo de votante y el numero de abstención, sin mostrar los lugares de votación y presencia de la gente.

Congresistas bolivianos informaban de gran fracaso de la consulta que logro solo convocar a 35% de la población, teniendo todo control del sistema de votación, ya que la Corte Nacional Electoral no reconoció el proceso y el conteo de voto fue hecho por una empresa contratada por los secesionistas.

El presidente de la República de Bolivia, Evo Morales, sostuvo el día de ayer que el embajador de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Héctor Morales, es el defensor de la separación de los departamentos en el país boliviano.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Alfredo Rada, lamentó que la jornada de consulta en el departamento de Santa Cruz (este) haya estado “teñida de violencia” por enfrentamientos entre activistas y opositores a la autonomía en varias localidades de esta región.

El Gobierno de la República de Bolivia, calificó la jornada con un claro fracaso de los secesionistas y una gran victoria de la Unidad de Bolivia y apoyo al proceso revolucionario que encabeza el Presidente Evo Morales.