martes, 13 de mayo de 2008

A todos los activistas y personas que trabajan por la Justicia: 11 días en Huelga de Hambre y Sed de Jesús Hidalgo ¡NECESITAMOS APOYO URGENTE!]

Desde Jaén la Asamblea compañeros Trabajadores Inmigrantes "sin papeles" en Huelga Indefinida de Trabajo, todos ellos pertenecientes al Sindicato Obrero Inmigrante, os PEDIMOS AYUDA.

Nuestro compañero Jesús Hidalgo lleva 11 días en Huelga de Hambre y Sed, está muy deteriorado físicamente y no saben qué pueden hacer. Yo soy la única compañera española que puede comunicar con el exterior pues el resto de mis compañeros no dominan bien el castellano.

Todos están "sin papeles", salvo uno, y debido a la fuerte represión que hemos sufrido prohibiéndonos todas las concentraciones que hemos informado, deteniendo selectivamente y abriendo expedientes de expulsión a 14 compañeros, expulsando a uno de ellos a Marruecos y tratando de criminalizarnos y asustarnos, solamente podemos pedir ayuda.

Queremos que sepáis que aquí en Jaén no nos está apoyando ningún movimiento social ni partido político porque en las reuniones, diálogos y asambleas mantenidas con ellos no se han decidido a realizar acciones conjuntas para cambiar esta situación de maltrato y abusos sociales y laborales. Jesús lleva 5 años entregado a múltiples acciones para mejorar las condiciones de los temporeros inmigrantes en la Campaña de la Aceituna y este año que por fin las personas inmigrantes se implican activamente en su propio cambio, la Subdelegación del Gobierno de Jaén los reprime para que callen su voz y nos piden que los escondamos.

Yo no quiero que mi compañero muera o que alguno de sus órganos quede enfermo o paralizado pero, como nos ha comunicado varias veces, está dispuesto a morir por esta causa y piensa que igual sea necesario ir hasta el final para que así el resto de activistas y organizaciones empiecen a hacer algo para que Europa, España, y muchos lugares como en Jaén se dejen de vulnerar los Derechos Humanos de las personas precarias e inmigrantes. Él ve claramente como hay un retroceso en los Derechos sociales y como Europa se está volviendo fascista a pasos agigantados y a una velocidad desorbitante.

Mucha gente nos dice que no merece la pena que muera un activista social porque se necesitan personas como él. Yo os pido que si pensáis lo mismo que hagáis algo y nos apoyéis. Hasta los medios de comunicación nos han dicho que no tenemos repercusión mediática por ser tan pocos. La gente pasa por delante del banco donde está tumbado bajo una pancarta y no quieren hacer nada para evitar que muera, piensan que con una firma es suficiente o se justifican pensando que esta sociedad no tiene arreglo y las injusticias son muy difíciles de cambiar.

A aquellos/as que habéis llegado hasta aquí leyendo estas palabras y que podéis sentir al menos un poco mi desesperación y la de mis compañeros os PIDO que vengáis a Jaén como muy tarde el martes y que os sentéis allí, en la plaza de las Batallas pacíficamente acompañando a mi compañero Jesús. Yo a pesar de ser madre de dos hijos, empezaré a acompañar a Jesús también con una Huelga de Hambre para así hacer más presión y evitar que mi compañero muera, espero que, aparte de los que decidan venir solo para acompañarnos haya alguien que también lo haga. Conque estuviéramos 20 o 30 personas más convencidas de no deponer nuestra postura ante la subdelegación de Jaén lo conseguiríamos, aunque deberíamos de ser cientos... ¿Es muy difícil que en España o los sitios que nos leéis del extranjero haya alguna persona dispuesta a venir para apoyarnos? ¿Es que todos estáis tan ocupados que no podéis abrir un hueco? ¿Es que no creéis que una persona está dispuesta a morir por esto? ¿Es que no pensáis que solo la resistencia pacífica y continuada puede hacer que cambien las cosas? ¿Es que no queréis que los temporeros inmigrantes tengan mejores condiciones? ¡Os estoy pidiendo ayuda en nombre de las personas más esclavizadas y reprimidas de la sociedad!

Lamento ser dura con lo que voy a decir a continuación pero me he tirado muchas horas sentada junto al banco donde Jesús lleva 11 días en Huelga de Hambre y Sed, sé lo durísimo que le está resultando llevarla y también sé que es capaz de dar su vida para que nuestros compañeros tengan Derechos. Dice que se ve muy solo en esta lucha pacífica y yo sé que él ha apoyado y compartido siempre con muchísimas personas. Creo que en correspondencia con todo lo que está dando a esta sociedad deberíais apoyarlo. Agradecemos todas las cartas que habéis enviado a los políticos y que os pego otra vez más abajo para que la sigáis difundiendo, pero de verdad que necesitamos que vengáis y que seamos muchos los que denunciemos estas injusticias que ha cometido la subdelegación del gobierno de Jaén.

Si esto no ocurre y no viene nadie, si nadie puede dejar "sus asuntos" por evitar una muerte y conseguir una victoria en pos de los Derechos Humanos de nuestros compañeros "sin papeles", si nadie más, además de los que lo han hecho ya y a quienes estamos agradecidos, nos llama, escribe cartas a la subdelegación, se esfuerza en denunciar escribiendo o llamando a todas las instancias alrededor de lo que está ocurriendo y nos hace sentir acompañados en los próximos tres o cuatro días que son más que decisivos en la vida de mi compañero Jesús, yo misma me encargaré de decirle que voy a borrar todos los contactos de los que no hayamos obtenido respuesta, pues como él dice, "la miel no se ha hecho para la boca del asno" y para mi y mis compañeros lo que él dice o hace es de un valor tan alto que quién no sea capaz de reconocerlo y acompañarlo no merece la pena ni como amigo, compañero, lector o contacto de correo electrónico.
Es indignante que los mensajes anteriores que yo misma he enviado en nombre de la asamblea del Sindicato Obrero Inmigrante estén siendo borrados sin argumentos en Indymedia Estrecho y en alguna ocasión anterior en Indymedia Galizia.

Son muchos años lo que él lleva día y noche trabajando con ahínco en pos de la Justicia y los Derechos Humanos y ha llegado la hora de saber cuáles son las personas verdaderamente humanas que han aprovechado para cambiar en sus propias vidas con algo de lo que él trabaja y trasmite enviándolo junto a unos pocos más compañeros que comunican desde los colectivos a los que pertenecemos: Queda la Palabra y Sindicato Obrero Inmigrante.

Solo los auténticos compañeros estaréis cerca haciendo TODO lo posible para que Jesús no se deteriore o muera, el resto os quedaréis mirando desde la barrera pero no veréis nada, salvo que os preocupéis de investigar, pues no tendréis el gusto de que os envíe un mensaje diciendo que mi compañero ha muerto. No penséis que hablando así estoy enfadada con alguien en concreto, simplemente llevo años viendo como se permiten las injusticias y como no se crea un movimiento social fuerte que las denuncie y llegue hasta el final para cambiar su origen.
Ahora tenéis delante de vuestros ojos una injusticia flagrante con posibilidades de un cambio que puede repercutir en cambios en otras campañas temporeras o zonas de abusos múltiples a las personas inmigrantes precarias, donde unos compañeros se han querido entregar a defender sus Derechos han sido reprimidos y donde hay una persona dispuesta a morir por esta causa. Si no hacéis nada fuerte por evitarlo y colaborar activamente en ayudarnos entenderé que aquí en Jaén los inmigrantes "sin papeles" están solos y que mi compañero Jesús, al igual que los más excluidos de esta sociedad ha sido también abandonado a morirse en un banco como los mendigos, pero para envidia de muchos, sonriente y en paz por ser coherente.

Este es el poema que ha escrito y me ha pedido que os trasmita, poema que es real puesto que ha decidido que desde mañana lunes va a empezar a regalar las cosas que le quedan para la gente que las necesite:


COHERENCIA Y VIDA

Estoy dando mi vida para mejorar muchas vidas.
Ahora entiendo el valor que tiene la vida.

Mi vida vale más que todo lo que tengo,
por ello me desprendo de todo,
regalándolo a quien lo necesite
para ser plenamente coherente.

Todo es impermanente menos la Justicia,
Todo es mentira menos tu Verdad
Todo es hipocresía menos el Sentimiento.

Siento, luego Soy.

(Jesús)


Recordaros que los compañeros en Huelga lo están pasando mal económicamente, no tienen dinero para afrontar sus necesidades más básicas y ni que decir tiene de lo que necesitan para enviar a África. También debemos el alquiler del local del sindicato y están a punto de cortarnos la luz y el teléfono. Hay un número de cuenta de la Caja de Resistencia donde os pedimos que cada uno ingreséis un poco de vuestro dinero para que podamos seguir afrontando esta lucha pacífica: Caja Rural de Jaén: 3067-0122-61-2154827816.

Seguid enviando la carta que tenéis aquí más abajo u otras parecidas a los políticos, llamad por teléfono al subdelegado del gobierno en Jaén y cuestionadle sobre lo que está haciendo con nosotros (Fernando Calahorro - Tel: 953 999 000) pero por favor, lo más importante ahora: Venid a Jaén cuanto antes y apoyadnos, necesitamos ser muchos más y muy unidos.


Un saludo.

Begoña (SOI-CTM)
Tel.: 625 91 80 51
sindicato.soi@gmail.com